El lipedema y sus grados
El lipedema afecta principalmente a mujeres. Generalmente surge a partir de un desajuste hormonal. El lipedema va poco a poco extendiéndose y realizando un patrón que suele repetirse de un paciente a otro (grados o fases).
Los primeros síntomas del lipedema se suelen dar en la zona de las nalgas y de las caderas (fase I). Cada vez van cogiendo más volumen, hasta afectar a los muslos y las rodillas (fase II).
Posteriormente, cuando sobrepasa las rodillas, sigue desarrollándose hasta pararse por completo en los tobillos de la persona afectada (fase III). Se suele decir que el tobillo adopta la forma de una copa, ya que hay una diferencia clara entre la parte del tobillo no afectada por el lipedema y la que sí.
La fase IV, es la que se desarrolla en los brazos.
Que es lipedema en piernas
El lipedema afecta principalmente a la zona de las piernas. Se debe a tejido enfermo que desarrolla células adiposas que crecen de forma compactada. Con el paso del tiempo, la piel de la persona que padece el lipedema se torna dura ya que la grasa crece de forma compactada.
Entre los principales síntomas, molestias al pellizcar la piel, entumecimiento, arañas vasculares en la zona del muslo y un aumento significativo de la sensibilidad a la temperatura y a la presión en la piel.
Cabe señalar que es posible que el desarrollo del lipedema afecte a las articulaciones como las rodillas debido a que es posible que se desarrollen cúmulos de grasa en esa zona y la articulación no funcione bien. Primero, por la grasa que genera presión y tensión en la piel del paciente y porque la grasa puede afectar a la articulación.
Lipedema en brazos
El lipedema afecta a los brazos de tal forma que se ve de forma clara una desproporción entre los brazos y el resto del cuerpo. El lipedema suele afectar a los brazos una vez llega a la fase final, la IV. Se desarrolla aumentando el perímetro del brazo. Existen desproporciones en los brazos. También es posible que haya presencia de moratones.
Entre los principales síntomas, los brazos se notan pesados, es posible que haya dolor recurrente y una alta sensibilidad a la presión al tacto.
Recuerda que si quieres conocer más información sobre si padeces lipedema, puedes realizar el test de 12 preguntas preparado por la clínica del Dr. Weigand.