¿Cómo saber si tengo lipedema?
El Lipedema es una enfermedad que afecta al tejido adiposo de las piernas (desde las caderas hasta los tobillos) y en algunos casos afecta también a los brazos.
Para saber si tienes lipedema es necesario que un médico especialista como el Dr. Weigand realice una exploración física, de tu historial médico, antecedentes familiares, entre otras pruebas.
Pero generalmente, este tipo de enfermedad suele desarrollarse con un patrón muy característico. Afecta principalmente a mujeres, y la grasa que produce la enfermedad no se reduce ni comiendo sano ni con ejercicio diario.
La grasa se acumula en forma de pelota o esfera, y finalmente esos cúmulos son los que se dejan ver a través de la piel porque forman cierto relieve.
¿Por qué aparece el lipedema?
El lipedema es una enfermedad que afecta a las células que producen la grasa en el organismo, dejando así un tejido enfermo que no para de producir grasa que con el tiempo se va compactando.
Entonces, es necesario tratar con un médico especialista en el tratamiento del lipedema para que pueda atacar al origen del problema (el tejido enfermo) y de este modo, esa grasa no vuelva a aparecer.
Generalmente con la liposucción de WAL o la lipoescultura PAL, como son técnicas desarrolladas específicamente para tratar el lipedema, no vuelve a aparecer.
Cabe señalar que es importante cuidarse de todas formas comiendo sano y haciendo ejercicio para mantener la nueva figura después de someterse a la intervención.
¿Cómo se trata?
El lipedema se cura mediante una intervención que, si el paciente se encuentra dentro de la norma, sin características especiales en el cuadro médico, puede tratarse con una liposucción especial que elimina el tejido enfermo y extrae la grasa producida por el lipedema y puede ese mismo día volver a casa.
Desarrollando un poco los dos métodos principales por los que el Dr. Weigand trata el lipedema, tenemos:
- Liposucción WAL: este tipo de liposucción no se debe confundir con la liposucción estética que se realiza para extraer grasa acumulada que se ha generado de forma natural. Esta técnica está especialmente desarrollada para el tratamiento del lipedema. Los pioneros en el tratamiento del lipedema fueron cirujanos alemanes, como el Dr. Weigand, que desarrollaron un sistema que emplea una cánula (una especie de aguja) que utiliza una solución especial que disuelve los cúmulos de grasa. De este modo, se extrae más fácilmente el tejido enfermo y la grasa acumulada.
- Lipoescultura PAL: esta técnica utiliza una cánula que mediante pequeñas vibraciones desprende los cúmulos de grasa para que su extracción sea más fácil. De esta forma, se consigue un resultado óptimo en cuanto al tratamiento del lipedema se refiere.
Recuerda que si quieres saber si tienes lipedema, puedes realizar el test de 12 preguntas que ha desarrollado la clínica de lipedema del Dr. Weigand. Por otro lado, si lo prefieres, puedes pedir cita con el doctor a través de nuestra página de contacto.