¿Quién diagnostica el lipedema?
El lipedema lo diagnostica un médico especialista como el Dr. Weigand. Un especialista siempre te va a garantizar los mejores resultados. El diagnóstico se realiza a través de una consulta mediante exploración física para determinar el estado del tejido adiposo (la grasa) de las principales zonas afectadas por esta enfermedad.
Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud reconoce el lipedema como una enfermedad.
Afecta principalmente a mujeres, aunque hay una pequeña porción de hombres que la padecen.
Si tienes sospechas de que padeces lipedema, la clínica del Dr. Weigand ha diseñado un test de 12 preguntas con el que puedes descartar si padeces la enfermedad del lipedema.
El lipedema es una enfermedad que afecta principalmente al tejido adiposo del tren inferior del cuerpo (principalmente la zona de las caderas, muslos, hasta los tobillos). También, dependiendo del avance de la enfermedad puede afectar a los brazos.
¿Por qué aparece el lipedema?
El lipedema se produce a partir de un cambio hormonal en el cuerpo, ya sea a partir del embarazo, la menopausia, la pubertad, el uso de anticonceptivos hormonales, etc.
Surge una proliferación de células adiposas enfermas que no crecen de modo usual (distribuyéndose de zona proporcionada). La grasa se va desarrollando en forma de pelota, que finalmente es perceptible en el relieve de la piel.
Entre los principales inconvenientes de esta enfermedad cabe destacar el dolor de piernas, el entumecimiento, un peor funcionamiento de las articulaciones de las rodillas, y de los codos.
Es una enfermedad que tiene un proceso de desarrollo, que va extendiéndose y desarrollándose desde las caderas (Fase I) hasta que llega a los tobillos y de ahí no pasa (Fase III). Aunque no sobrepase la zona del tobillo, no deja de acumularse grasa de forma compactada que trae consigo grandes problemas de salud, ya que la única solución es someterse a la cirugía especializada para tratar el lipedema.
De otro modo, tan solo se intenta paliar los efectos de la enfermedad, pero nunca se atacará al origen de la enfermedad, el tejido adiposo enfermo.
Las personas que padecen el lipedema, aunque lleven una vida muy activa físicamente, y hagan dieta de forma regular, no perderán la grasa acumulada en la zona afectada por el lipedema.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de la enfermedad, la desproporción entre las piernas y los brazos con el resto del cuerpo es cada vez más evidente.
Lipedema que medico lo trata
Como se trata de una enfermedad reconocida por la OMS desde solo hace unos años, la Seguridad Social Española aún no la reconoce dentro de las enfermedades subvencionadas por el Estado. Tampoco cuentan con la maquinaria necesaria para tratar esta enfermedad.
Así que es necesario contar con un profesional que tenga años de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad como el Dr. Weigand, especialista en la técnica WAL y la Lipoescultura de PAL para el tratamiento del lipedema.
Si quieres saber más, puedes pedir más información a través de la página de contacto del Especialista Lipedema.