¿Cómo afecta el Lipedema a los tejidos?
Los tejidos se ven afectados por la proliferación de las células grasas que finalmente terminan compactándose. De esta forma toman la forma que se puede ver en la imagen de abajo. Tienden a acumularse en forma de aglomeración redondeada. Debido a esto, luego se pueden apreciar irregularidades en la piel de una persona afectada por el lipedema.
Diferentes grados de desarrollo del Lipedema
En esta sección puedes conocer los diferentes grados que hay de lipedema y cómo se manifiesta en el cuerpo de los pacientes. Es necesario recordar que transcurre desde el grado I al IV.
- Durante el grado I, el Lipedema se manifiesta, sobre todo, en las nalgas y en los muslos. Al tacto, la piel sigue sintiéndose plana. Tampoco se notan cúmulos de grasa.
- En el grado II, el tejido adiposo se ha extendido hasta las rodillas. Es posible que durante este grado se produzca una acumulación de grasa en la zona de la corva (la parte opuesta a la rodilla). Esto se debe a que a medida que se va acumulando la grasa, lo hace de forma redonda. Y la acumulación de grasa en esa zona puede llevar a un mal funcionamiento de la articulación de la pierna. Al tacto, la piel empieza a tornarse dura porque se empieza formar una capa de grasa compactada por debajo de la piel.
- En el grado III, la enfermedad avanza desde las caderas (o las conocidas cartucheras, la parte lateral de las nalgas y de los muslos) hasta los tobillos. Es necesario indicar que a partir de los tobillos no avanza más. Se suele reconocer esta fase debido que la grasa se abomba al rededor de los tobillos. Empiezan a aparecer irregularidades por debajo de la piel. Los nódulos de grasa son notables.
- En el grado IV, el Lipedema afecta a los brazos. Es posible que en esta fase el tejido graso haya afectado a los ganglios linfáticos. Esto se debe a que la grasa crece en forma de cúmulos con una apariencia redonda en vez de distribuirse homogéneamente.
Recuerda que si tienes algún tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Si aún no sabes si padeces el Lipedema, puedes resolver nuestro cuestionario de 12 preguntas en las que a priori se puede determinar si así es.