¿Qué es el lipedema?
El lipedema es una enfermedad que afecta al tejido adiposo. Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 2018. Se desarrolla por etapas o estados en los que va avanzando por el cuerpo del paciente.
Como no se trata de una cirugía estética, sino que es un tema que afecta directamente a la salud del paciente, es necesario un tratamiento que esté a la altura de la enfermedad y ataque el origen de ésta.
Por eso mismo, cuando nos preguntan ¿Qué es el lipedema?, tenemos que responder que es una enfermedad y cada vez la sociedad está más concienciada con este problema que afecta principalmente a las mujeres. El día internacional para la visibilidad del lipedema es el 6 de marzo.
¿Se puede tratar el lipedema sin cirugía?
No, el lipedema es una enfermedad y el realizar ejercicio diario, con una dieta que se sigue a rajatabla tan solo puede reducir un poco los efectos adversos del lipedema, pero no reducirá la grasa producida por el tejido enfermo.
En cambio, si tienes una vida sedentaria, y una mala alimentación, sí te puede ayudar a retrasar los efectos.
Esto se debe a que la grasa producida por el lipedema se acumula en forma de esfera, haciéndolo de forma compactada. Por esto mismo, la única vía real para eliminar la grasa producida por el lipedema es a través de la técnica WAL o de la lipoescultura PAL.
Existen diferentes tratamientos que prometen eliminar o tratar el lipedema, pero ciertamente, la única forma con resultados reales es la cirugía, ya que se elimina el tejido enfermo y la grasa producida por este. Eso no significa que tratamientos como los drenajes linfáticos no pueda ayudar.
Pero claro está, el ejercicio y la vida sana son 2 cosas que es recomendable mantener después de someterse a la liposucción para mantener la nueva figura.
Tratar lipedema en Madrid
En la clínica del Dr. Weigand puedes tratar tu lipedema independientemente del grado en el que se encuentre la enfermedad:
- Grado I: el tejido adiposo se presenta principalmente en las nalgas y en los muslos. El aspecto de la piel de la zona no cambia, no presenta relieves ni se notan los cúmulos de grasa.
- Grado II: en este grado, el lipedema se ha extendido hasta la zona de las rodillas. El principal inconveniente que puede ocurrir en este grado es la acumulación de grasa en la corva (parte anterior a la rodilla), lo que puede ocasionar problemas en el funcionamiento de la articulación. Al tacto, la piel se nota gruesa debido a que ya se está acumulando grasa compactada.
- Grado III: en este grado, el lipedema ha avanzado desde las caderas, nalgas, muslos, baja por la rodilla, hasta llegar a los tobillos. Generalmente, en este caso, al pararse en los tobillos la piel adopta la forma de una copa. Los nódulos de grasa ya son notables bajo la piel.
- Grado IV: el lipedema se hace notar en los brazos. Es posible que a estas alturas el lipedema haya afectado a los ganglios linfáticos.
Si aún no sabes si tienes lipedema, puedes realizar el test de 12 preguntas que ha preparado el equipo del Dr. Weigand.
Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, y que la clínica se encuentra en el Complejo Hospitalario Ruber de Madrid.