¿Cuál es la relación entre lipedema y obesidad?
Si bien lipedema y obesidad pueden parecer similares a simple vista, se trata de dos afecciones distintas, con diferentes causas y características. Sin embargo, existe una relación entre el lipedema y la obesidad que, a menudo, se confunden y diagnostican de forma errónea en las consultas médicas.
El lipedema es una condición crónica que afecta principalmente a las mujeres. Se caracteriza por una acumulación desproporcionada de grasa en las piernas, los muslos, las caderas y los brazos, mientras que los pies y las manos permanecen delgados. La obesidad, por otro lado, se refiere al exceso de grasa corporal en general.
Aunque el lipedema no es causado por la obesidad, las personas que lo padecen, normalmente, tiene problemas de sobrepeso u obesidad en su condición física. Esto se debe, en parte, a que la acumulación de grasa en el cuerpo puede afectar a la capacidad del metabolismo en la quema de calorías para mantener un peso saludable. Además, está la relación directa con la buena alimentación. La inactividad física y una dieta poco saludable puede contribuir a la obesidad en personas con lipedema.
La obesidad también puede agravar los síntomas del lipedema y que sea más difícil de tratar por los profesionales médicos. La acumulación de grasa adicional en el cuerpo puede aumentar la presión en los tejidos afectados, lo que puede generar en el paciente: dolor, inflamación y otros síntomas. Hay que añadir, que un problema de obesidad en el sujeto también influye en la operación. El sobrepeso hace que puedan surgir complicaciones durante la cirugía de lipedema.
Síntomas de lipedema
El lipedema es un tipo de enfermedad que afecta a gran parte de la sociedad. Este se trata de una inflamación y proliferación de las células de grasa sobre todo en la zona de las piernas y brazos. Este cúmulo suele se desproporcionado con el resto del cuerpo. La obesidad, por el contrario, es la acumulación de grasa en el cuerpo de forma general, no en zonas concretas como el lipedema.
En relación con el aumento de sobrepeso de la población mundial, muchos casos han sido diagnosticados de forma errónea. Si bien hay relación entre una vida sedentaria, junto con una mala alimentación, y los problemas fruto del lipedema, son dos afecciones físicas diferentes.
Existen varios puntos para detectar si tienes o no lipedema. Si cumples con este listado, es muy probable que tengas la enfermedad:
- Dolor espontáneo estando en reposo es piernas o brazos que puede llegar a aumentar con el ejercicio
- Hereditario si algún miembro de la familia ha sufrido una situación parecida a la suya
- Este cambio de forma en las zonas de la pierna y el brazo se ha producido con el cambio hormonal
- Presencia dolor cuando se apoyan o tocan las piernas y brazo
- Sensación de pesadez o de piernas hinchadas
- Desproporción entre las piernas y brazos
- No pierde grasa en dicha zona a pesar de realizar ejercicio y dieta
- Aparición de hematomas con frecuencia
Estos son algunos de los síntomas que pueden presenciar aquellas personas que tienen lipedema. Si tienes varios de los puntos descritos anteriormente, es muy probable que sufras esta enfermedad. Sin embargo, lo mejor es que lo consultes con un doctor especializado para que le realice un diagnóstico.
En nuestra web de la Clínica Weigand Especialista en Lipedema contamos con un test de 12 preguntas para poder realizar un pequeño diagnóstico sobre su situación y tratar de descubrir si tiene lipedema.
Beneficios de una cirugía
Para combatir el lipedema se tiene que proceder a una cirugía médica, además de combinarlo con un estilo de vida activo y saludable. Esto se debe a que la grasa producida por el lipedema se acumula en forma de esfera, haciéndolo de forma compactada. Por esto mismo, la única vía real para eliminar la grasa producida por el lipedema es a través de la técnica WAL o de la lipoescultura PAL.
Entre los beneficios, los pacientes encuentran los siguientes después de la intervención médica:
- Menor volumen de grasa
- Aumento de la movilidad
- Se disminuye el dolor y la sensación de pesadez
- Mayor resistencia física (más motivación para hacer deporte y mejora del estado anímico)
- Acelera el metabolismo
- Mejor riego sanguíneo y retorno venoso
- Evitar daños articulares
Como puedes ver, llevar a cabo una intervención de este tipo para tratar esta enfermedad dan resultados muy positivos para el paciente ya que no solo puede ayudarle a mejorar físicamente, también viene acompañado de beneficios psicológicos ya que pueden mejorar el estado anímico del intervenido.
Si quieres saber más sobre los tratamientos de lipedema y los beneficios que obtendrás con ellos, no dudes en contactar con nosotros. Desde Clínica Weigand contamos con una plantilla de profesionales encantados de responder a tus dudas y gestionar tu caso particular.