¿Por qué tengo lipedema? Síntomas y tratamientos
Gran parte de la población sufre de lipedema. Para ser más exactos debemos decir que la mayoría de las mujeres poseen esta enfermedad ya que esta es más común en el género femenino que en el masculino.
¿De qué se trata esta enfermedad? El lipedema es una enfermadad que consiste en una inflamación y proliferación de las células grasa en determinadas partes del cuerpo. Las zonas más afectadas suelen ser los muslos, brazos y caderas y presentan una desproporción a la del resto del cuerpo.
Según lo afectado que esté el paciente podemos distinguir varios niveles de la enfermedad:
– Grado I: superficie blanda e irregular en la que se pueden presenciar pequeños nódulos de grasa.
– Grado II: la piel comienza a estar más dura y sigue irregular. De este modo, los módulos de grasa incrementan.
– Grado III: piel adiposa con nódulos de distintos tamaños.
Síntomas
Para poder detectar esta enfermedad es necesario conocer también cuáles son sus síntomas para tratar de poner solución. De este modo, os vamos a trasladar algunos de los síntomas que sufre una persona con lipedema:
– La zona afectada suele tener un volumen más desproporcionado si lo comparas con el resto del cuerpo por lo que el volumen aumenta.
– El paciente suele tener la zona afectada hinchada y siente una especie de pesadez y presión en esta que no disminuye con ejercicio ni con masajes.
– La sensibilidad de la zona aumenta, pudiendo presenciar dolo con tan solo agarrarle.
– El tejido es más duro y rígido que en el resto del cuerpo.
– La elasticidad de la piel disminuye; entre otros síntomas.
¿Qué tratamientos hay?
Tras hablar un poco de lo qué es el lipedema y cuáles son sus síntomas, es momento de ver que los tratamientos para luchar contra este son diversos. Por ello, desde la Clínica Especialista en Lipedema del doctor Weigand, queremos trasladaros cómo es la intervención de alguno de estos tratamientos para que tengáis más información sobre estos.
1. Lipoescultura PAL: es un método contra el lipedema que se realiza a través de una cánula especial con un sistema tumescente. Esta inyecta un líquido que anestesia al paciente para evitar el dolor de este.
Gracias a su sistema de vibración facilita la labor al especialista y a la extracción de la grasa. Y, por último, al estar formado por unas cánulas de menor tamaño, las incisiones también lo son y el tiempo de recuperación será menor también.
2. Liposucción: se trata de un procedimiento quirúrgico por el que a través de una incisión con una cánula se extraen las células de grasa ya que se succionan con una máquina de vacío.
3. Liposucción WAL: esta técnica es muy parecida a la anterior, pero a diferencia de este se introduce en el paciente una especie de suero salino que ayuda a diluir la grasa para posteriormente extraerla con mayor facilidad. Por ello se considera menos invasiva que la anterior.
Beneficios
Como hemos recalcado anteriormente, el lipedema se trata de una enfermedad que afecta a gran parte de la población y en muchas ocasiones provoca dolor en la zona afectaba, una mayor sensibilidad, hinchazón, entre otros síntomas.
Por ello, debes saber que si decides tratar esta enfermedad, los beneficios que encontrarás son diversos. Estos son algunos de los beneficios:
– Acabarás con la sensación de pesadez en la zona afectada por el lipedema.
– Además, también conseguirás eliminar los dolores en esta zona.
– Podrás evitar riesgos en articulaciones
– Mejorarás el riego sanguíneo
– El volumen de grasa disminuirá
– Mayor movilidad
– Estas intervenciones también pueden beneficiar el nivel anímico del paciente, mejorando su autoestima, confianza y seguridad en si misma.
Si quieres tener más información sobre el lipedema, sus síntomas y tratamientos o tienes alguna duda respecto a este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poner fin a tus dudas.
Además, en nuestra página web puedes realizar un test para saber si tienes lipedema.
En la Clínica Especialista en Lipedema del doctor Weigand contamos con años de experiencia en este ámbito y tenemos un equipo formado unos profesionales altamente cualificados que estarán encantados de poder atenderte y mejorar tu bienestar.