Lipedema: la enfermedad que afecta a miles de mujeres y cómo tratarla
El lipedema es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Esta condición se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en las piernas, caderas y, en ocasiones, en los brazos. Es una enfermedad progresiva que no se puede tratar con el ejercicio y la dieta, aunque pueden ayudar a reducir sus efectos.
Desde Clínica Weigman, te explicaremos en el siguiente post en qué consiste el Lipedema y cómo puede afectar a la vida diaria de las mujeres. También informaremos sobre el procedimiento de la cirugía como opción para tratar esta enfermedad.
¿Qué es el Lipedema?
El lipedema es una enfermedad que afecta al tejido adiposo. Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 2018. Se desarrolla por etapas o estados en los que va avanzando por el cuerpo del paciente.
El lipedema es una enfermedad crónica que afecta de forma casi exclusiva a mujeres, y que está caracterizada por la proliferación e inflamación de las células grasas de diversas partes del cuerpo. Esta afección causa diversos síntomas en el paciente, aunque a menudo, no se diagnostica o se hace errónea y se confunde con problemas de obesidad.
Esta afección, afecta en un 70% a las zonas de los muslos y caderas, mientras que el porcentaje restante hace referencia a las zonas comprendidas entre las piernas y los tobillos. El Lipedema, puede ser clasificado en diferentes grados según el nivel de afectación en el paciente:
- Grado 1. En este grado de afectación, la piel sigue presentando una textura blanda y regular, aunque al palpar se pueden apreciar pequeños nódulos de grasa.
- Grado 2. En este segundo grado del Lipedema, la piel adquiere una forma más irregular y una textura más dura debido al incremento de estructuras nodulares en la zona.
- Grado 3. Este es el grado más evidente del Lipedema, donde la superficie de la piel de caderas y tobillos es adiposa. Además presentan nódulos de diferentes y variados tamaños
- Grado 4: Llegados a este punto, se hace notar en los brazos. Es posible que a estas alturas el lipedema haya afectado a los ganglios linfáticos.
Síntomas
La enfermedad del lipedema presenta una sintomatología que evoluciona de manera negativa en el paciente hasta que estos se manifiestan de forma clara. Esto provoca que a veces el primer grado del Lipedema pase desapercibido y no se diagnostique.
Algunos de los síntomas más habituales del Lipedema son:
- Aumento del volumen de la zona afectada
- Sensación de hinchazón e inflamación en la zona
- Piel más dura al tacto
- Zona desproporcionada en relación con el resto del cuerpo
- Dolor al palpar o pellizcar la zona
- Aparición de arañas vasculares en la cara lateral interna del muslo
- Aumento de la sensibilidad al frío
- Disminución de la elasticidad cutánea
Además de estos síntomas, cabe recalcar que estos pueden aumentar y empeorar su sintomatología cuando las pacientes de sexo femenino sufren la menstruación, cuando se someten a altas temperaturas o cuando realizan cualquier tipo de actividad física o deporte, a excepción de la natación.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Al ser una enfermedad crónica hay que destacar la importancia de acudir a un especialista con formación en el área, puesto que hay ocasiones en el que no se diagnostica de forma correcta. Generalmente, el lipedema afecta a las mujeres debido a un desajuste hormonal y se extiende progresivamente.
El Lipedema no se puede tratar sin cirugía. Realizar ejercicio diario, con una dieta estricta puede reducir un poco los efectos adversos de la enfermedad. No obstante, no reducirá la grasa producida por el tejido enfermo.
Esto se debe a que la grasa producida por el lipedema se acumula en forma de esfera, haciéndolo de forma compactada. Por esto mismo, la única vía real para eliminar la grasa producida por la enfermedad es a través de la técnica WAL o de la lipoescultura PAL.
Existen diferentes tratamientos que prometen eliminar o tratar el lipedema, pero ciertamente, la única forma con resultados reales es la cirugía, ya que se elimina el tejido enfermo y la grasa producida por este. Eso no significa que tratamientos como los drenajes linfáticos no pueda ayudar.
La operación para este tipo de enfermedad puede ofrecer muchos beneficios para las mujeres que la padecen. Emocionalmente, puede ser muy difícil de gestionar. La cirugía puede proporcionar muchos beneficios, tanto físicos como psicológicos:
- Mejora la apariencia física de las áreas afectadas
- Mejorar la calidad de vida de las personas con lipedemia
- Mejorar la movilidad y capacidad de ejercicio
- Mejora de la autoestima y percepción psicológica
¿Tienes alguna duda sobre este tratamiento? Contacta ahora con nosotros. En Clínica Weigand contamos con un cirujano especialista en todo tipo de lipoesculturas y tratamientos para tratar el Lipedema. ¡Estaremos encantados de ayudarte!