Deporte y liposucción de lipedema ¿Pueden complementarse?
Surgen muchas dudas en nuestros pacientes acerca de si el deporte y liposucción de lipedema se pueden complementar. Desde la Clínica Lipedema Weigand creemos que es bastante interesante destacar que se pueden lograr grandes resultados combatiendo esta enfermedad al introducir este hábito tan positivo para la salud.
La actividad física contra el lipedema es una de las claves para que los pacientes logren una mejor calidad de vida combatiendo esta enfermedad. Así, después de completarse la cirugía de liposucción, se establecen unas pautas de actividad física que van a acompañar al paciente a partir de este momento y, en muchos casos, se recomienda establecer un plan de ejercicio físico completamente individualizado.
Partiendo de esta base, te invitamos a continuar leyendo este artículo, en el que comentaremos las principales claves que debes tener en cuenta sobre el ejercicio físico contra el lipedema. ¡Empecemos!
El deporte como complemento de una liposucción de lipedema: actividades que se pueden practicar
Como ya comentamos, el ejercicio físico es un gran aliado para combatir el lipedema, especialmente a través de ejercicios de fuerza, los cuales tienen una gran importancia a la hora de perder grasa. En este sentido, si que puede ser conveniente evitar aquellos ejercicios de alto impacto, puesto que pueden causar dolor e incluso vascularización.
En general, se puede compaginar el deporte con una liposucción de lipedema ya que existen diferentes tipos de ejercicios de fuerza que pueden realizarse con gran variedad de material deportivo, desde mancuernas hasta con el propio peso corporal.
Por otra parte, las actividades que favorecen a la movilidad de las piernas de forma moderada, como es el yoga o pilates, también garantizan excelentes beneficios para nuestra salud y para la minimizar los efectos de esta enfermedad a largo plazo.
Prácticas como la natación o el aquagym también proporcionan grandes resultados ya que mejoran el drenaje linfático sin impacto, gracias a la presión que ejerce el agua nuestra la piel.
Con respecto a los ejercicios de cardio, es importante escoger deportes que eviten el impacto en las articulaciones. Por ello, nuestros especialistas recomiendan la bicicleta estática o la elíptica. También la caminata a ritmo ligero sobre terrenos llanos será de gran ayuda, para cumplir aproximadamente con unos 8.000 a 10.000 pasos al día.
Deporte y lipedema: Adquirir el hábito del ejercicio hasta conseguir el objetivo deseado
En principio, la frecuencia de actividad física óptima es de tres a cinco veces a la semana, practicando alrededor de una hora al día.
El principal objetivo después de una liposucción contra el lipedema es que no abandones el ejercicio físico al ser dada de alta. Además, en el caso de que estés lidiando contra el lipedema, seguir una buena disciplina de alimentación también te permitirá combatir esta enfermedad.
Por ello, es importante que integres este hábito de manera muy progresiva, realizando actividades que te gusten y se adapten a tus propias circunstancias, de modo que puedas adquirir esta práctica hasta que se convierta en un estilo de vida.
Después de recibir el alta, tendrás la posibilidad de decidir la actividad física que más te guste. Así como el número de días a la semana que deseas practicar deporte y la duración de cada sesión.
En todo caso, sea cual sea la práctica que desees realizar, recuerda entrenar bajo la supervisión de especialistas hasta que lo domines y tengas la capacidad de mantener tus rutinas deportivas.
Mejores momentos para hacer ejercicio físico para combatir el Lipedema
Después de una liposucción para combatir el lipedema, lo más común es empezar a darle movilidad a las piernas pasadas unas pocas horas, con ejercicios bastante suaves, ejercicios que en este caso tienen el objetivo de reducir la inflamación.
En este sentido, un mes después se pueden empezar con las actividades deportivas que resulten más cómodas al paciente. Eso sí, este es un período que puede variar de acuerdo con cada paciente, y será el especialista quien señale el momento adecuado para comenzar con la rutina.
Después de los especialistas en lipedema hayan elaborado una recomendación de las actividades que puedes realizar, uno de los aspectos más importantes es que pongas en marcha siguiendo las indicaciones pautadas y fijes días concretos para realizar estos ejercicios.
Sin duda, una liposucción contra la lipedema tiene garantiza excelentes resultados, pero una vez conseguidos, entonces será fundamental complementarlo con hábitos saludables en tu día a día para que empiece a mejorar tu calidad de vida y notes esos resultados a largo plazo.
El lipedema es una afección que afecta a miles de mujeres en toda España. En este sentido, información como esta es clave para que cada vez más mujeres vean como su calidad de vida mejora.
Por ello, desde Clínica Lipedema Dr. Weigand, como especialistas en la materia, te invitamos a contactar con nosotros para obtener más información al respecto. Además, puedes pedir cita si necesitas una ayuda más directa y personalizada por parte de nuestro equipo.