¿Cómo detectar el Lipedema?: síntomas y tratamiento
El Lipedema es una enfermedad crónica que sufren algunas personas, que causa la acumulación de grasa en zonas específicas del cuerpo.
Esta afección causa diversos síntomas en el paciente, aunque a menudo, no se diagnostica o se hace erróneamente. Por ello, desde Clínica Weigand, queremos darte unas pautas para ayudarte a detectar el Lipedema.
El Lipedema es una enfermedad crónica que afecta de forma casi exclusiva a mujeres, y que está caracterizada por la proliferación e inflamación de las células grasas de diversas partes del cuerpo.
Esta afección, afecta en un 70% a las zonas de los muslos y caderas, mientras que el porcentaje restante hace referencia a las zonas comprendidas entre las piernas y los tobillos.
El Lipedema, puede ser clasificado en diferentes grados según el nivel de afectación en el paciente:
- Grado 1. En este grado de afectación, la piel sigue presentando una textura blanda y regular, aunque al palpar se pueden apreciar pequeños nódulos de grasa.
- Grado 2. En este segundo grado del Lipedema, la piel adquiere una forma más irregular y una textura más dura debido al incremento de estructuras nodulares en la zona.
- Grado 3. Este es el grado más evidente del Lipedema, donde la superficie de la piel de caderas y tobillos es adiposa. Además presentan nódulos de diferentes y variados tamaños.
Síntomas del Lipedema
La enfermedad del Lipedema presenta una sintomatología que evoluciona de manera negativa en el paciente hasta que estos se manifiestan de forma clara. Esto provoca que a veces el primer grado del Lipedema pase desapercibido y no se diagnostique.
Algunos de los síntomas más habituales del Lipedema son:
- Aumento del volumen de la zona afectada
- Sensación de hinchazón e inflamación en la zona
- Piel más dura al tacto
- Zona desproporcionada en relación con el resto del cuerpo
- Dolor al palpar o pellizcar la zona
- Aparición de arañas vasculares en la cara lateral interna del muslo
- Aumento de la sensibilidad al frío
- Disminución de la elasticidad cutánea
Además de estos síntomas, cabe recalcar que estos pueden aumentar y empeorar su sintomatología cuando las pacientes de sexo femenino sufren la menstruación, cuando se someten a altas temperaturas o cuando realizan cualquier tipo de actividad física o deporte, a excepción de la natación.
¿Qué causa el lipedema?
Por lo general, y en la mayoría de los casos, la enfermedad del Lipedema suele estar ocasionada por un aumento importante de peso en el paciente.
A pesar de ello, varios estudios han demostrado que esta afección también puede desarrollarse con mayor facilidad en personas que sufren trastornos hormonales como hipotiroidismo u ovarios poliquísticos.
También puede desarrollarse en ocasiones puntuales, como durante el embarazo o la menopausia. Por otro lado, también se cree que este trastorno puede guardar una estrecha relación con el gluten.
Tratamientos para combatir el Lipedema
Existen diversos tratamientos para combatir los síntomas causados por el Lipedema. Aunque hay que destacar que es muy importante acudir a un especialista con formación en el área, puesto que en ocasiones se tiende a cometer errores tratando el Lipedema por no detectar bien el grado de afectación.
Algunos de los tratamientos que tienen como principal objetivo reducir los síntomas causados por esta patología son:
Lipoescultura PAL
La lipoescultura PAL es una de las técnicas más empleadas para reducir los síntomas causados por el Lipedema, poniendo fin a la pesadez y al exceso de grasa causados por el mismo.
A través de unas cánulas especiales y empleando la técnica tumescente, se consigue eliminar la grasa acumulada en la zona de manera más precisa y sencilla que en la liposucción.
Liposucción
La liposucción es un procedimiento quirúrgico que tiene como principal objetivo extraer grasa localizada de diferentes zonas del cuerpo: abdomen, muslos, caderas, brazos, entre otros.
Este tratamiento presenta un límite, y es que los pacientes que se sometan a esta cirugía no deben superar un cierto IMC. Por ello, es muy importante que el cirujano realice una entrevista al paciente antes de la intervención para analizar sus características.
Tecnica WAL
La técnica WAL es un tratamiento que emplea cánulas o jeringuillas alargadas para extraer la grasa localizada de la zona a tratar. Se trata de una técnica que utiliza el sistema de la liposucción tradicional.
A pesar de ello, es importante resaltar que este tratamiento está exclusivamente pensado para aquellos pacientes que desean combatir el Lipedema, puesto que infiltra un suero salino que ayuda a disolver con más facilidad los cúmulos de grasa.
Además, es una técnica menos invasiva que la liposucción tradicional, puesto que es más respetuosa con los tejidos linfáticos y venosos del paciente.
Si quieres saber más sobre el Lipedema, o necesitas más información sobre los tratamientos disponibles para tratarlo, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Weigand somos especialistas en Lipedema, ofreciendo las soluciones más optimas a nuestros pacientes.